viernes, 9 de abril de 2010

Tutorial vidrieras

Tachan!!!! Y aquí estoy yo, intentando aportar mi granito de arena al Sal de Espe y Cia enseñándoos lo mejor que pueda una técnica que a mi personalmente me encanta.

Las vidrieras (Stained glass) parecen más difíciles de hacer de lo que son en realidad, si sabéis aplicar, ya lo tenéis y si no…. estad atentas, jajajaja... y me reitero aún a riesgo de ser pesada, son fáciles.

Para empezar, enumero materiales necesarios:

  • Tela de fondo a ser posible de color claro para que destaque el dibujo que queramos aplicar (yo he escogido la opción 18x18 - por favor acordaós que tenéis que sumarle el marjen de las costuras)
  • Telas para la aplicación
  • Bies termoadhesivo
  • Entretela de doble cara
  • Agujas, hilo, dedal, tijeras, lápiz o rotulador para tela … y ganas!!!

¿Listas?

Cortamos el trozo de tela de 18 x 18 (20 x 20 con las costuras), con un lápiz calcamos el dibujo que queremos hacer sobre la entretela y lo aplicamos a las telas de colores, recortamos los bordes y así ya tenemos todo listo. (Si alguna tiene dudas sobre como hacer la aplicación pinchad aquí que Marta nos hizo un tuto hace tiempo sobre esto y os puede ayudar)

Ahora tenemos dos maneras de seguir:
  1. Coger el dibujo y lo calcarlo en la tela
  2. Colocar el dibujo detrás de la tela, que al ser clara transparenta y puedes colocar las piezas sin tener que calcarlas (la opción que he escogido yo)

Aplicamos las telas de colores a la tela del fondo

Y calcamos las líneas por las que tendrá que ir el bies, marcándolas con el rotulador para tela

El bies que he utilizado yo es uno que venden en tiendas de patch o mercerías, es de la marca Clover, en mi caso de color negro, pero lo tenéis de muchísimos colores, es termoadhesivo y facilita mucho el trabajo. En caso de no tener ésta opción disponible, y tenéis que hacer el bies esto os puede ayudar, mi consejo es que después de hacer el bies, hagáis unas tiras del mismo ancho del bies con entretela de doble cara y la peguéis al bies que hayáis hecho, os facilitará mucho el trabajo.

Este es mi bies:
Y ésta es la parte de atrás del bies, con el adhesivo térmico, como veis es estrechito, para mi queda mejor, pero como todo eso va en gustos.
Bueno pues ya está todo listo para colocar el bies, antes de empezar tenéis que mirar el dibujo con una cierta perspectiva, es decir tened en cuenta que tiene que llevar un orden, porque unas tiras taparán a las otras, dicho así quizá no me entendáis, pero haciéndolo lo entenderéis bien.

¿Como pegamos el bies a la tela?. Primero medimos la línea del dibujo que vamos a pegar y la cortamos, después con la plancha en una mano y el la otra el bies, y poquito a poquito vamos deslizando la plancha sobre éste avanzando y siguiendo la línea hasta bordear lo que deseamos.


video

Primero tenéis que poner las tiras que rodean el motivo dejando para el final las líneas que lo encuadran. Dentro del dibujo, las líneas largas tapan el principio y el final de las cortas, de manera que los bordes quedan escondiditos ¿me habéis entendido? NO Jajajajajaja , os pongo una foto y seguro que si.

Con las líneas laterales quedan escondidas todas las que han rodeado al dibujo.


Teniendo ya todas las líneas puestas, lo único que queda es coserlas a punto escondido


Y el resultado final es
Por mi parte ya solo me quedan tres cositas:
  1. Agradecer a Esperanza el esfuerzo que está realizando al organizaréste Sal, está super pendiente de todo, fechas, esquemas, fotos... supone más trabajo del que nos imaginamos
  2. Pedir disculpas si no me he explicado bien, es un poco difícil sin teneros aqui conmigo. La forma de hacerlo es absolutamente personal, yo os lo cuento tal y como lo hago yo, pero como estoy segura de que no es ni mucho menos la mejor manera de hacerlo, si alguien tiene una sugerencia, es absolutamente bienvenida a hacerlo incluso se agradece.
  3. Desearos a todas un happy quilting y mandaros un beso enorme!!!!

Blogging tips